Henry Hallett Dale
Fisiólogo británico
Henry Dale nació el 9 de junio de 1875 en Londres.
Cursó estudios de medicina en la Universidad de Cambridge.
Amplió estudios en Alemania, donde fue discípulo de Paul Ehrlich (Premio Nobel de Medicina en 1908).
En 1900, a la vez que realizaba prácticas clínicas en la ciudad de Londres, se dedicó al estudio de la fisiología con el cardiofisiólogo Ernest Henry Starling en el University College. En el año 1906 fue nombrado director de los Wellcome Physiological Research Laboratories de Londres, y entre 1914 y 1943 ocupó un puesto directivo en el National Institute for Medical Research.
La carrera investigadora de Henry Dale se centró en el estudio de la acción de diversas sustancias como la adrenalina y la histamina, así como en su presencia y función en los organismos vivos. Su dedicación a este campo lo llevó a introducir los términos colinérgico y adrenérgico en la terminología médica, para referirse a aquellos nervios que liberan en sus terminaciones acetilcolina o una sustancia similar a la adrenalina, más tarde identificada como tal. Gracias a estos descubrimientos se resolvieron, desde un punto de vista bioquímico, dos principios fundamentales del sistema nervioso autónomo.
En 1936 fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina, compartido con Otto Loewi, por sus investigaciones sobre la excitación y la transmisión química de los impulsos nerviosos.
Henry Dale falleció el 23 de julio de 1968 en Cambridge.